top of page

Punta Cometa 15º 39 minutos

“Toda realidad es percibida como fragmento, dice Ortega, lo que hace, añadimos, que todo lo real esté en otra cosa; que el fragmento de la realidad no vaga ni está desprendido, sino solamente cuando se destaca por su carácter absoluto. Más aun en este caso, ese absoluto aparece en conexión. La conexión es simplemente de planear sobre el resto de realidad percibida, de ser como una actualización del fondo, de este fondo en el que parece descansar la realidad sosteniéndola.” María Zambrano (Los sueños y el tiempo).

 

Latitud 15º 39 minutos en la longitud de mi sueño, en el territorio del sueño y en el mapa de la Tierra. En pos de los planteamientos de María Zambrano, de lograr la integración del sueño y de la vigilia, puedo esclarecer con un discurso visual este camino prometido. Latitud 15º 39 minutos de esta tierra llamada Punta Cometa, la leyenda inmemorial, la memoria colectiva, el extraño encuentro de corrientes marinas con la punta más al sur de todo México. Un antiguo y misterioso lugar de culto a la muerte y al nacimiento, una energía que se asemeja a la forma de un loop en un ocho. Los extraños sucesos del sueño apareciendo en el transcurso del día, los sueños invadidos de laberintos y caminos, el diálogo imparable de todos los elementos de la vigilia por la urgencia de contar historias, me condujo oníricamente a caminar en Punta Cometa, latitud 15º 39 minutos en forma de 15 series fotográficas o para dar paso a la propuesta filosófica de que “la ley de la conciencia es la visibilidad” dice María Zambrano (Los sueños y el tiempo).

 

“Desvanecida la historia en que consisten los sueños típicos de la psique, queda la resonancia de la emoción que, al no tener historia donde sostenerse, tiende a adherirse a lo que en la vigilia acontece y a teñirlo con su tono.” María Zambrano (Los sueños y el tiempo).

 

Las 15 series en el interior del tema general dialogan entre sí, se persiguen, se encuentran, se consumen y se alimentan de un significado oculto. Cada serie lleva un título propio en función de la longitud del sueño, en muchos sistemas de medida, la longitud es una unidad fundamental, de la cual derivan otras. Aquí la unidad es el sueño que interfiere con la latitud de punta Cometa.

 

“Y todo sueño simple ha de ser, si es posible, fragmentado, descompuesto como acción, pues la acción aparece nuda en la nuda imagen, ha de ser fragmentado en la imagen, que es lo único asequible.” María Zambrano (Los sueños y el tiempo).

 

¡Tierra de nadie es! ¡Caminando llegamos hasta aquí, los abuelos dejaban a sus muertos, luego unos nos hicieron creer que había un fuerte, no! No era un fuerte, era un templo, era para los observadores del nacimiento del mundo. 16/10/11. Esta fecha me condujo al proyecto, por el sueño y a través del sueño Los observadores del fin del mundo, es uno de los títulos internos, existe un diálogo interno entre piedras pintadas y piedras que trazaron una línea, entre el paseante y las ruinas de un futuro anterior.

 

“El sueño es un viaje mágico en el cual el viajero anda a la vez preso y errante, cautivo; un viaje en cautividad; encadenado si va en compañía, pues va en no buscada compañía, o en apretada compañía, que no le deja el vacío necesario para mantenerse a flote. Que va perdido, si va solo, que logra su soledad a cambio de andar errante. Enajenación o asfixia, y a veces las dos cosas, en la suprema ambigüedad de los sueños, pues el Yo errante puede desplazar esto que es como su envoltura, como el prisionero que arrastra consigo su caverna.” María Zambrano (Los sueños y el tiempo).

 

El machetero, el mar, la casa de Aurelio tiene el horizonte chueco, una ventana que permite ver el mundo girar a 30º. ¿No serán 15 grados 39 minutos? Hay un abecedario de los ángeles en los objetos encontrados, siguen interrogando el caminante. Otra serie imbricada en el discurso visual.

 

"Y, paradójicamente, este último pasar se parece a ser; este pasar no de un suceso que se desarrolla, sino que unido, pasa. Pasar puro, puro tránsito es el verdadero suceso de estos sueños, este pasar inalcanzable que parece ser también una promesa." María Zambrano (Los sueños y el tiempo).

 

Así, en la construcción/deconstrucción del sueño, me llevo finalmente a explorar y perseguir la raíz del sueño mismo, traduciendo su realidad por un ojo flotante. Construí una geografía del sueño, 15 latitudes o líneas narrativas en la longitud que atraviesa la atención del ser soñando.

Nacer
El futuro anterior
Los entramados
La escalera de Jacob
Los espectadores del fin del mundo
Voz del oráculo
H
Oculus
Trajectare
El ángel
La Esfinge y el héroe
El sacrificio
El extasis
Caronte
Morir
bottom of page